Jennifer Rodríguez: inventando para la sordoceguera

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Agosto 02, 2018 / Etiquetas: inclusión social, sordoceguera, VBraille
ruta medellín

Si tuvieras que escoger, qué preferirías ¿no ver o no escuchar? A algunas personas les tocaron las dos: bienvenidos al mundo de la sordoceguera, una condición que afecta a 15 de cada 100.000 personas en el mundo. Para ellos, conocer el mundo o siquiera las personas que los rodean a diario es un desafío. A su servicio trabaja Jennifer Rodríguez Esparza, ingeniera biomédica de Medellín que se especializa en la inclusión social de las personas en condición de discapacidad, diseñando soluciones tecnológicas que se adapten a sus vidas.

Uno de sus logros más reconocidos es el VBraille, un sistema de comunicación a través de vibraciones, que traduce nuestro lenguaje cotidiano, que está cifrado en un código alfanumérico, al Braille, un código táctil para la comunicación de personas ciegas. Por resucitar y llevar a término este invento para la inclusión social, Jennifer se ganó el reconocimiento del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y una maestría en discapacidad e inclusión social. “Más que el reconocimiento, es la oportunidad de llevar a conocer lo que estamos haciendo a otros lugares del mundo”, dice Jennifer con la humildad que caracteriza a esta joven de 31 años.

La tarea de Jennifer Rodríguez es titánica y con grandes obstáculos: después de todo, es difícil diseñar tecnología con base en experiencias vitales tan particulares y la primera barrera que encuentra la ingeniera es comunicarse de manera efectiva con las personas a quienes se propuso ayudar. Su enfoque intenta construir la tecnología desde abajo, con las personas, que se vuelven cocreadoras de sus soluciones. Por poner un ejemplo, el nombre de VBraille no es invención de Jennifer, sino que fue propuesto por la comunidad. Jennifer inspiró a decenas de jóvenes en Medellín en este capítulo de la Ruta de la Ciencia.

Si quieres conocer más historias que inspiran o recorrer la Ruta de la Ciencia con nosotros, puedes comenzar por estos videos, ¡buen viaje!

ALIADOS