Física para el trancón

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Julio 01, 2018 / Etiquetas: Ruta de la Ciencia, Simulación, José Daniel Muñóz

Cuándo uno escucha que un físico se dedica a la simulación numérica de sistemas, no se imagina que está hablando del trancón, pero este es el caso de José Daniel Muñoz, graduado de la Universidad Distrital y con un doctorado en física en la Universidad de Stuttgart, en Alemania.

El físico José Daniel Muñoz ejerce como profesor de la Universidad Nacional desde 1994 y desde hace más de 10 años estudia uno de los sistemas físicos que más dolores de cabeza le causan a los bogotanos: el tráfico. Para él, la física es un asunto cotidiano: todos los días estamos hablando de velocidad, masa, densidad. Todos los días jugamos con vectores cuando usamos un vehículo, caminamos o nos empujan dentro del Transmilenio. Por lo tanto, sostiene Muñoz, los físicos no viven en las nubes, sino todo lo contrario, están pendientes del día a día.

El Grupo de Investigación de Simulación de Sistemas Fïsicos, a cargo del profe José Daniel Muñoz, ha hecho varios descubrimientos que caracterizan al tráfico de Bogotá. Entre ellos, pueden demostrar que los bogotanos manejan demasiado cerca de otros carros y que ahí hay una razón para la alta accidentalidad de la ciudad -lo que contribuye a estancar el tráfico–. En 2006, él y sus investigadores se acercaron a la administración distrital, pero nunca les respondieron. En una entrevista con la revista Semana, en 2016, el profesor señala lo siguiente: “La Secretaría de Tránsito debería medir datos en tiempo real, e invertir en Big Data. En Colombia, con las empresas telefónicas se podrían hacer estudios para analizar la información de los GPS de los celulares de los conductores y así simular los datos en la hora pico. Esto permitiría desarrollar modelos de transporte y predecir el tráfico con anticipación.”

El profesor José Daniel Muñoz es un ejemplo vivo de un físico que no se encierra en sus números, sino que intenta aplicar la ciencia que domina a las calles para mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía.

ALIADOS