Jóvenes con actitud

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Mayo 30, 2018 / Etiquetas: Bolívar, música, comunicación

Los jóvenes del municipio de Clemencia, en el departamento de Bolívar, se cansaron de que las noticias que interesan a su comunidad provengan de fuentes externas. Aunque para muchos se podría decir que su pueblo está olvidado por parte de los medios de comunicación. Por esta razón, decidieron hacer uso de las herramientas tecnológicas de la Casa de la Cultura para desarrollar un proyecto de telecomunicaciones desde Clemencia para los clemencieros. Después de entender la importancia de su legado cultural, estos jóvenes con actitud formaron el Colectivo + Actitud.

Hoy cuentan con noticiero de televisión, programas radiales, prensa escrita y varios proyectos educativos, con unos ejes temáticos que giran en torno a las problemáticas sociales y a la riqueza cultural del municipio.

Desde la champeta (la música que más se baila en la costa atlántica colombiana gracias a los sistemas sonoros conocidos como picós) hasta los trabajos artísticos y artesanales realizados históricamente por los habitantes de esta región, los integrantes del Colectivo + Actitud han venido comunicando las diferentes expresiones que definen a Clemencia, Bolívar. La memoria se construye a través de líneas de investigación sociales, educativas y culturales que revelan las problemáticas, las noticias, los cambios que se han generado y la productividad de una población que no se encuentra en los medios de comunicación tradicionales.

No se trata simplemente de tener unas herramientas tecnológicas, unos equipos de trabajo o de grabación, sino de entender cómo y para qué usarlos. Junto con el productor Mauro Burgos, están Sharith Mainy, Yuliana Salcedo, María Isabel Muñoz, Luis Carlos Barrios, Lismarys Velasco y Rosa Ortiz, entre muchos otros habitantes de Clemencia que encontraron una oportunidad de contar sus historias, darle un rumbo a sus sueños y generar un cambio social a través de estos jóvenes con actitud.

Conoce más Fórmulas de Cambio con esta serie:

ALIADOS