El youtuber del campo: Juan Guzmán

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 01, 2018 / Etiquetas: Juan del Campo, Ingeniería forestal, Tolima

Juan Francisco Guzmán Zabala es ingeniero forestal especializado en investigación en biotecnologúa forestal aplicada a mejoramiento genético de especies forestales. Juan Francisco es de El Espinal, Tolima, donde comenzó a perseguir su sueño, que se consumó en 2012 cuando fundó la empresa Red Forestal, de la que es hoy gerente general.

“Cuando llegué al SENA no encontré ningún obstáculo” nos dice Juan Francisco Guzmán, que habla con orgullo de su participación en el Tecnoparque Nodo La Granja, cerca de Espinal, del que fue aprendiz y también instructor durante años antes de liderar su empresa.

Red Forestal es una empresa de producción frutal y forestal que además ofrece servicios de fotogrametría con drones, siendo capaz de reducir el trabajo de días en horas: pueden sacar todos los datos de fotogrametría de 50 hectáreas en medio día de trabajo.  Red Forestal tiene dos sedes, una en Guamo y otra en Ibagué, pero todo comenzó en el Tecnoparque cerca de El Espinal, donde Juan Francisco emprendió un proyecto para crear una cepa comercial de rápido crecimiento, usando dos plantas distintas: en menos de seis meses completaron la reingeniería genética de esta especie que hoy hace parte de los viveros de Red Forestal.

“El que es curioso va y busca, la curiosidad no tiene límites, tenemos los instructores, la tecnología, tenemos todos para que puedan montar proyectos y sacar adelante sus ideas” y Juan Francisco Guzmán predica con el ejemplo: no contento con ser instructor y gerente de su propia empresa, Juan emprendió un camino peculiar para promover la empresa. El ingeniero forestal se pone un sombrero vueltiao y se transforma en Juan Del Campo, un youtuber entregado a concientizar sobre la producción forestal y agrícola en el país, y promover los circuitos, ferias y encuentros de este sector con tanto potencial en Colombia.

ALIADOS