Iron Man existe y es caleño

Author: Daniel Paez Fecha:Septiembre 10, 2018 / Etiquetas: Nanotecnología, Universidad del Valle, Ingeniería de materiales

Julio César Caicedo es caleño, pero bien podría reemplazar a Robert Downey Jr en su papel como Tony Stark, el genio de la ingeniería responsable del superhéroe conocido como Iron Man, si Tony Stark supiera bailar salsa, claro está. “Aunque también me gusta la electrónica” nos dice Julio César, que es doctor en ingeniería de materiales, está en sus treinta, y está innovando en el área de la nanotecnología en Colombia. Julio César viste impecable y atrapa al auditorio con su presencia, carisma e inteligencia, tal como lo haría el legendario –aunque ficticio- inventor de Marvel.

Julio César está vinculado a una diversidad de proyectos con transformación superficial de elementos, esto es, la punta de lanza de la ciencia e ingeniería de materiales hoy: el campo de la las nanoestructuras. En alianza con el SENA, Julio César adelanta algunas de sus investigaciones: “el Tecnoparque y la Tecnoacademia han sido aliados estratégicos como centros de desarrollo que cuentan con una gran cantidad de equipamientos, que nos permiten hacer desarrollo tecnológico y nos cooperan en la investigación.”

En 2012 recibió la Medalla al Mérito Civil “Santiago de Cali” por su contribución científica al país de la mano del expresidente Juan Manuel Santos. Esta medalla fue recibida en compañía de sus dos hermanos, que también son científicos, aunque en distintas áreas del conocimiento.

“Muchas veces los científicos trabajamos contra la marea” dice este ingeniero afrocolombiano que enseña en la Universidad del Valle, su alma máter, pero ha recorrido el mundo con la ciencia, una de las tantas ventajas de ser científico, según su experiencia. Julio César no solo se dedica al desarrollo, sino que su nombre hace parte de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, además de ser ponente en más de 50 congresos académicos. Julio César es una estrella entre sus estudiantes, tiene el tumbao de los guapos al caminar, y es una de las mentes más brillantes que tiene Colombia en la ciencia actualmente. Su lema, y la lección que nos dejó durante su charla en Cali,  cita a Martin Luther King: “Aunque supiera que el mundo se desintegrará, mañana plantaría mi manzana”

ALIADOS