La Kumba: agricultura ancestral y productiva

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 23, 2018 / Etiquetas: agro, Nariño, agricultura

En el municipio de Cumbal, Nariño, un grupo de familias se unió para crear una asociación que busca consolidar un proyecto productivo basado en la agricultura sostenible, que rescate los valores ancestrales del cuidado de la tierra. Esta es La Kumba.

Estos campesinos, pertenecientes a la etnia de los Pastos, buscan eliminar el uso de agroquímicos que han impactado negativamente a las tierras en la región del volcán nevado de Cumbal. Su idea fue implementar un proyecto que les permitiera dedicar cada vez más terrenos a la agricultura y ganarle espacio a la ganadería, que durante décadas ha sido la principal actividad económica de la zona y ha generado algunos problemas en el medioambiente local.

La Kumba tiene la misión de transmitir a las generaciones más jóvenes los conocimientos ancestrales para el cuidado de la tierra. Para esto, llevan a cabo reuniones semanales (mingas) en las que los miembros de más edad enseñan técnicas de agricultura tradicionales, pero también revisan procesos que le permiten a la comunidad valerse de los invernaderos y otras técnicas sostenibles para consolidar un proyecto productivo y sostenible.

Mediante esta fusión de saberes, han logrado cultivar exitosamente fresas orgánicas de primera calidad, en una región montañosa en la que el clima, que en las madrugadas puede bajar de los cero grados centígrados, hace que la agricultura sea poco viable.

"La tierra es nuestra madre, pues ella nos alimenta", dice Yésika Paola Cuaical, una de las socias de La Kumba. Rigoberto Tarapués, el representante de esta asociación indígena agroturistica, quiere que los jóvenes no salgan de la comunidad a lugares donde sus derechos fundamentales sean vulnerados por falta de oportunidades. Por eso, y con el apoyo de entidades como el SENA, se ha esmerado en consolidar este proyecto en medio del impresionante paisaje andino.

Con sus fórmulas de cambio, estos agricultores comprueban que la tierra puede ser productiva sin impactarla de manera negativa.

Aquí hay más episodios de nuestra serie Fórmulas de Cambio:

ALIADOS