Fórmulas de Cambio: Laboratorio de co-creación en salud

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Mayo 02, 2017 / Etiquetas: fórmulas de cambio, Salud, Todo Es Ciencia, Colciencias, Medellín, Hospital General de Medellín
Fórmulas de Cambio: Laboratorio de co-creación en salud.

Innovación, desarrollo tecnológico y democratización de las herramientas e instrumentos del sector salud, son la apuesta del Laboratorio de co-creación del Hospital General de Medellín. Esta iniciativa ha buscado generar una sinergia e interacción entre médicos, personal asistencial e ingenieros para el desarrollo de ideas que generen soluciones a problemas reales y de esta manera contribuir al desarrollo de tecnologías propias y democráticas en este sector.

El proyecto de Sebastián Torres Montoya obtuvo el reconocimiento en la categoría Empresa e Industria por parte de la organización Innovadores de América, un movimiento que premia y apoya lo mejor en materia de innovación en America Latina. El jurado del premio destacó que "en el proyecto se generó, principalmente, un espacio donde las ideas, basadas en problemas del entorno hospitalario, se materializaron en forma de soluciones con tecnología apropiada".

Con 28 años, Sebastián Torres Montoya es un ingeniero biomédico, que afirma "De esta experiencia aprendí que, para contar una historia que impacte, debes apoyarte en gente que sepa cómo contar lo que tienes para decir. Es casi como participar en un proceso de cocreación del que tanto hablamos aca en el Hospital y nos han entendido de a poco. Lo único que puedo decir es que Fórmulas de Cambio fue una de las experiencias más bonitas que he podido vivir, primero con el JProject de voluntario y segundo con el Laboratorio de co-creación como gestor y, bueno: si lo puedes soñar, lo puedes crear".

Con el premio de 20.000 dólares, Sebastián Torres Montoya espera fortalecer el Laboratorio de co-creación en salud, que se trata de un modelo libre que se puede replicar en diferentes instituciones públicas, no solo de Colombia. Por lo pronto, en sus planes está realizar un doctorado en el Reino Unido o en Estados Unidos para demostrar que las herramientas de salud deben ser democráticas. Su ejemplo demuestra que en Colombia hay verdaderas Fórmulas de Cambio.

ALIADOS