Laboratorios Vivos

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Mayo 05, 2018 / Etiquetas: La Comunidad, Bolívar, música, cultura, recomendado

En los municipios de María La Baja y Clemencia, en el departamento de Bolívar, se llevó a cabo un proyecto cuyo objetivo principal era que los habitantes reconocieran sus prácticas culturales cómo parte de un capital simbólico y se apropiaran de ellas con el fin de desarrollar obras sociales y productivas apoyadas en el uso de herramientas de tecnología y comunicación. Estos son los Laboratorios Vivos.

Partiendo de la idea de que las ciencias sociales también son parte importante del desarrollo científico y tecnológico de una comunidad, los Laboratorios Vivos implementaron una serie de talleres en los que formadores y estudiantes establecieron un intercambio de saberes sobre el reconocimiento de sus modos de vida, costumbres y tradiciones. Esta fue la clave para el entendimiento de que estos hacen parte de su identidad como marialabajenses y clemencieros, y que en ellos podrían estar las claves para el desarrollo de sus comunidades.

Tradiciones que se encontraban en riesgo de desaparecer, como el bullerengue, la botánica tradicional indígena, la gastronomía, las danzas, los cantos populares e incluso los diferentes modos de emplear el idioma, fueron identificadas por los participantes con el fin de rescatarlas y, a través del uso de las herramientas tecnológicas que los Laboratorios Vivos dejaron en cada municipio, se establecieron modelos para dejar una memoria histórica de su existencia. También se buscó desarrollar proyectos en los que dichas prácticas fueran utilizadas como un motor para el desarrollo cultural, social y económico de la región. 

Los habitantes de María La Baja y Clemencia (Bolívar) expresan que gracias a los Laboratorios Vivos hoy en día sienten con más fuerza, con orgullo de pertenecer a sus comunidades y ahora entienden que para garantizar que los logros alcanzados durante este proyecto no se pierdan, debe haber una participación activa de todos los miembros de los municipios, quienes deben obrar como replicadores de los conocimientos adquiridos entre todos los habitantes de los municipios.

ALIADOS