Luis A. Núñez y la pasión por los astros

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 18, 2018 / Etiquetas: astronomía, astrofísica, Santander

Junto con Luis Núñez estuvimos en Bucaramanga, la ciudad que lo adoptó hace casi una década, para realizar un nuevo episodio de La Ruta de la Ciencia. De la mano con el ilusionista Johans Ríos, este experto en estrellas y computadores le demostró a los jóvenes asistentes que todo es ciencia.

Licenciado en Física y doctor en Ciencias, Luis A. Núñez es un experto en astrofísica relativista, física de altas energías y ciencias de la información. Todo eso suena enredadísimo, pero él ha demostrado que son áreas que brindan conceptos que funcionan para tener un panorama más claro de las cosas que suceden en nuestro planeta, que hace parte de un universo supremamente complejo.

Núñez ha sido coautor de casi cien artículos en estas áreas, profesor invitado en universidades y centros de investigación de Francia, España, Italia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Colombia e integrante de diversos proyectos de cooperación internacional para formar personal y generar infraestructura en computación científica y redes avanzadas en América Latina.

Actualmente, Luis Núñez es profesor titular en la Universidad de Los Andes (Venezuela) y en la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Este físico teórico nacido en Venezuela y radicado en Bucaramanga, ha fundado diferentes semilleros de astronomía, en los que le explica a las nuevas generaciones qué deben mirar en el cielo para entender mejor al universo y cómo la energía del espacio afecta a la Tierra. Su pasión por las astropartículas –y su manera de explicar una palabra tan rara– le ha abierto las puertas a la ciencia a jóvenes que veían a los astros como una cosa de película.

Luis sigue colaborando en la construcción de comunidades virtuales de investigación dentro de la Cooperación Latinoamerica de Redes Avanzadas (CLARA) y es un apasionado de diferentes proyectos de computación, de la fotografía e incluso de la cocina. "No me arrepiento… he disfrutado un montón", concluye Núñez sobre su dedicación a la ciencia.

Aquí puedes ver más capítulos de La Ruta de la Ciencia:

ALIADOS