Maestros investigadores para formar y transformar

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 01, 2018 / Etiquetas: Universidad Pedagógica, Cundinamarca, Docencia
Formar y Transformar

Por Grupo Interno de Trabajo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional

Tres tomos conforman Formar y Transformar una obra coordinada por la profesora Liliana Rocío Guerrero Villalobos (coordinadora Programa de Formación de Maestros Investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional) y el profesor Camilo Andrés Valderrama Alarcón (Docente de la Universidad Pedagógica Nacional y coordinador general del proyecto-programa de formación en ciencia, tecnología e innovación en instituciones educativas del departamento de Cundinamarca). Este conjunto de textos recoge los avances investigativos y pedagógicos de docentes municipales en Cundinamarca sobre ciencia, tecnología e innovación, desde tres perspectivas: a) Sistematización de investigaciones como estrategia pedagógica; b) Experiencias investigativas de maestros, y c) Investigación desde la escuela. El tomo de sistematizaciones aborda experiencias pedagógicas en aspectos como educación ambiental, memoria histórica, convivencia, arte y estética, lectoescritura y matemática y tecnología. La finalidad de este libro está orientada a establecer un debate abierto sobre el quehacer diario de los maestros en torno a sus posibilidades de discernir, examinar y promulgar sus conocimientos, así como la cualificación de sus prácticas educativas.

El Grupo Interno de Trabajo Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional quiso consultar con los compiladores de la obra algunos detalles del proceso de sistematización de estas experiencias, así como las circunstancias del desarrollo editorial del material y las implicaciones y aportes a las comunidades académicas interesadas.

¿Cómo surgió la idea de plantear un proyecto de formación en ciencia, tecnología e innovación en comunidades educativas del departamento de Cundinamarca? ¿Qué necesidad tuvo que suplirse y con qué objetivo?

En Cundinamarca, se han venido desarrollando iniciativas en temas de ciencia y tecnología desde el año 2006. Sin embargo, a partir de un diagnostico realizado por la Secretaria de Educación Departamental, se evidenció que existe una débil apropiación de la ciencia y la tecnología en la mayoría de los municipios del departamento debido a la poca conectividad y a los bajos niveles de cobertura. A partir de esta línea base, se identificó la necesidad de ampliar la cobertura a todos los municipios e instituciones educativas del departamento y se formuló un megaproyecto con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), denominado Formación en ciencia, tecnología e innovación en las comunidades educativas de las instituciones educativas de los municipio no certificados del departamento, el cual abordó tres componentes generales: 1) La conformación de una comunidad de transformación y apropiación social en CTeI (red de investigadores); 2) La ampliación de cobertura a programas de formación inicial  en CTeI (financiación de proyectos infantiles y juveniles), y 3) El diseño e implementación  de un programa de formación e incentivos a directivos y docentes del departamento de Cundinamarca (financiación de proyectos y movilidad de maestros). Con este gran proyecto se logró la cobertura y participación de los 106 municipios no certificados del departamento y la vinculación de más de 1300 proyectos de investigación de maestros, niños y jóvenes.

¿Por qué un proyecto editorial dividido en tres tomos?

La idea de presentar la publicación en tres tomos surge de la estructura misma del megaproyecto que tiene tres componentes que articulan todo el proceso de formación. Así, en los dos primeros tomos se agrupan las experiencias sistematizadas de los proyectos desarrollados por los maestros, en siete capítulos que hacen referencia a los siete tópicos temáticos de las redes del departamento. En el primer tomo, por su parte, se describe la conformación y consolidación de dichas redes y tópicos. En cuanto al tercer tomo, se presenta la misma estructura de las redes, pero se enfoca directamente en la publicación de las experiencias de los niños y jóvenes.

¿Cómo fue su proceso, qué retos planteó y qué aprendizajes se obtuvieron de este?

Cada grupo de investigación de las instituciones educativas tuvo la posibilidad de formular un proyecto que fue financiado, asesorado y desarrollado por los maestros, niños, niñas, jóvenes, comunidad educativas y asesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicho proceso permitió la recopilación de los resultados de investigación de más de 130 experiencias en CTeI, que fueron seleccionadas en el proceso de publicación. Es importante mencionar que el proceso de escritura para los maestros del departamento no fue tarea fácil, pues de más de 1300 proyectos solo 133 lograron pasar al proceso de publicación. El aprendizaje, sin duda, fue la variedad de saberes y experiencias que se construyen en las IED de Cundinamarca para dar solución a problemáticas del contexto, así como evidenciar la necesidad de continuar la formación de los maestros en procesos de sistematización y publicación de experiencias; esto debido a que aún falta mayor apropiación y difusión de sus proyectos.

¿Cuáles son los aportes de la obra para el ámbito académico y educativo nacional?

Estos libros proporcionan un aporte académico y educativo que sirve como referencia para múltiples actores del país que trabajan en temas de CTeI, no solo para los que desarrollan proyectos en instituciones educativas sino en diversos escenarios que son similares al contexto en los que desarrollaron los proyectos presentados. Además, le permiten al lector contar con descripciones y experiencias detalladas de los niños, las niñas, los jóvenes y los maestros investigadores sobre el desarrollo de los proyectos que permiten su replicación. También se encuentran allí las reflexiones de los maestros sobre las dificultades y oportunidades que se encuentran en el contexto educativo para el desarrollo de estos proyectos. Finalmente, el texto le ayuda al lector a llevarse una idea de la conformación de las redes de maestros del departamento y cómo se dinamizan desde la investigación.

Para conocer las publicaciones del proyecto Formar y transformar, puede visitar la Librería UPN, ubicada en Bogotá, dentro de la sede de la calle 72 (Calle 72 # 11-86), o la página web http://editorial.pedagogica.edu.co/

ALIADOS