María Teresa Ruiz y la astronomía

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Junio 14, 2018 / Etiquetas: astronomía, Estrellas, astrofísica, recomendado

María Teresa Ruiz González es una de las más grandes de la astronomía chilena. ¿Qué la llevó a dedicar su vida a explorar las estrellas? Estuvo en la Feria del Libro de Bogotá y nos contó sobre sus decisiones científicas para nuestra serie Perfilados.

Especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa, María Teresa Ruiz ha descubierto supernovas, nebulosas y otros astros. Aunque su padre, medio artista, no la animaba mucho a estudiar, ella decidió llevarle la contraria y ser una gran estudiante. Estudió astronomía en la Universidad de Chile, en Santiago, y consiguió su doctorado en astrofísica en la Universidad de Princeton. Para ella, el espacio es el origen de todo lo que somos. Y su sueño, después de décadas dedicada a la ciencia, es demostrar que existe vida en otros planetas.

María Teresa Ruiz fue investigadora en el Observatorio Astronómico de Trieste, en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Institute for Space Studies de la NASA, en Nueva York. Ha sido beneficiaria de la Beca Guggenheim y ha recibido diferentes distinciones, incluyendo el Premio L'Oréal - UNESCO a Mujeres en Ciencia. El jurado basó su decisión en "su descubrimiento de la primera enana café y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución".

Durante años, María Teresa Ruiz ha encabezado la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). A finales de 2015 se convirtió en la primera mujer elegida para presidir la Academia Chilena de Ciencias. Desde su cargo, sigue demostrando que el género es lo de menos cuando se trata de hacer ciencia y que el conocimiento debe estar por encima de cualquier creencia.

Para conocer más historias de personas que han encontrado inspiración en la ciencia, te dejamos con la serie Perfilados:

ALIADOS