Ruta de la Ciencia: Mary Luz Parra

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Mayo 13, 2018 / Etiquetas: paleontología, Villa de Leyva, Fósiles
Fósiles

Mary Luz Parra Ruge es la gerente del primer y único Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia, ubicado en Villa de Leyva (Boyacá). Es economista de la Universidad Pedagógica y tiene una maestría en Mecánica Industrial del Instituto Tecnico Industrial Nacionalizado Antonio Ricaurte, pero su pasión es la paleontología: el estudio del pasado de la vida en el planeta.

 

Desde pequeña, a Mary Luz Parra le gustaba la paleontología. Ella dice que era la “niña que jugaba con dinosaurios” cuando estaba creciendo y, gracias a su dedicación y esfuerzo, hoy los sueños de esa pequeña siguen vivos detrás de su gestión en el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, donde no sólo se ocupa del manejo de los fósiles, sino de coordinar todas las funciones del lugar: desde simposios hasta las investigaciones de científicos que desean usar los fósiles y equipos del centro.

 

Su camino en la paleontología comenzó de niña, pero su entrenamiento con los fósiles comenzó en la Fundación Colombiana de Geobiología y luego en el Smithsonian Tropical Research Institute Centre por Tropical Paleoecology and Archeology (CTPA). Al volver a Colombia, asumió el liderazgo de la colección de fósiles de la Fundación Colombiana de Geobiología y, desde el año 2012, la gerencia del Centro de Villa de Leyva, donde trabaja hasta el día de hoy.

 

Para Mary Luz Parra la ciencia nace de la curiosidad. El interés por entender aquello que nos rodea y por descubrir los secretos del mundo. Las rocas, por ejemplo, esconden en sus formas fósiles que no son más que historias de la vida en el pasado. Ese mundo que ya no existe, que parece desconocido pero que Mary Luz intenta conocer, un fósil a la vez. Su nombre es Mary Luz Parra y ella es la protagonista del este nuevo capítulo de Ruta de la Ciencia.

 

ALIADOS