Mauricio Nieto y la historia de la ciencia

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Mayo 23, 2018 / Etiquetas: Historia, Universidad de los Andes, Ciencia

 

A menudo vemos a la ciencia como algo atemporal: descubrimientos que ocurren, como anécdotas, cuando un sujeto desprevenido encuentra la inspiración en forma de una tina de agua, como Arquímedes, o una manzana, como Newton. Ambos exclaman “¡eureka!” y hágase la ciencia, como por arte de magia. Por seductoras que sean esas historias, sólo cuentan parte de la verdad y nos dan una pálida imagen de lo que la ciencia es, un perfil sesgado y a menudo propagandístico de un mundo que es más complejo que súbitas inspiraciones o héroes solitarios en un laboratorio.

Mauricio Nieto Olarte es un historiador y filósofo, amante de la ciencia y que ha entregado su vida a los estudios sociales de las ciencias: la exploración del pasado del descubrimiento científico. En aquellas profundidades la ciencia no es atemporal, es más que eso, es una compleja red de relaciones entre ideas, humanos y máquinas. Estas historias olvidadas de la ciencia ayudan a entender cómo es que la ciencia funciona, por qué ocurren ciertos descubrimientos y otros no, y qué sacrificios hemos hecho en nombre del conocimiento científico. En pocas palabras, él pone a la ciencia en perspectiva.

Mauricio Nieto Olarte tiene un doctorado en Historia de la Ciencia de la Universidad de Londres y es profesor titular de la Universidad de los Andes. Desde pequeño ha sido un fanático de la ciencia, obsesionado con el Renacimiento y la Revolución Científica desde muy temprana edad. Armado con una nueva forma de entender la ciencia, Mauricio logró encontrar su nicho, del que vive como docente e investigador desde hace 20 años. Ha estudiado y publicado sobre la ciencia del Nuevo Reino de Granada, la obra cartográfica de Francisco José de Caldas, la historia de la ciencia española durante la conquista del Nuevo Mundo y la ciencia de la navegación del siglo XVI, entre otros temas.

Él es una de las personas que nos inspiran a conocer más sobre la ciencia con la serie web Perfilados.

ALIADOS