La ciencia de la mora: la crioconcentración de Juan Miguel y Nicolás

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Noviembre 22, 2018 / Etiquetas: Mora, Destacado, fórmulas

“Nariño no es donde termina el país, sino donde empieza Colombia y desde aquí nosotros también hacemos patria”, Túquerres. Nariño. La Tecnoacademia del SENA. Juan Miguel y Nicolás son dos aprendices con un gran proyecto basado en la producción de mora.

 

Cada vez que intento inventar algo, tengo que investigar y si aprendo, mejoro, por eso me gusta inventar” El proyecto de Juan Miguel y Nicolás surgió cuando los jóvenes se dieron cuenta del potencial regional para la producción de mora y el principal problema para transformar a este fruto en un proyecto empresarial viable: las moras se dañan con gran facilidad, por lo que los productores usualmente las tratan térmicamente, secándolas para conservar su sabor y calidad por más tiempo.

 

 

Sin embargo, este proceso implica pérdida de minerales, vitaminas y la antocianina que otorga el color de la mora, fundamental para las buenas ventas del producto. Es así como Juan Miguel y Nicolas diseñaron un sistema de crioconcentración, donde congelan las moras, en lugar de calentarlas y gotean el agua en varios ciclos, para garantizar la conservación de los nutrientes de la mora. Todo gracias a su ingenio, dedicación y el apoyo del talento y laboratorios de la Tecnoacademia de Túquerres. “Les damos herramientas a estos chicos, para que aparte de ese talento, les permitimos generar un desarrollo importante, en la parte personal, no sólo académica, sino en la parte humana y por supuesto el desarrollo de la región de Nariño.”

 

La ciencia es todo lo que conocemos, y todo lo que observamos mediante la investigación en todo lugar y todo momento” dice Juan Miguel, Nicolás lo secunda: “La ciencia es la luz que lleva hacia otros caminos con mucha más luz” Ambos son pequeños científicos que ya tienen sólidas bases investigativas y un proyecto que beneficia a su región."

ALIADOS