Fórmulas de Cambio: Mujeres Científicas

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 15, 2018 / Etiquetas: Mujeres científicas, Ciencia, Física
Mujeres científicas

¿Mujeres científicas? La participación de las mujeres en la ciencia es baja. En Colombia, según la UNESCO, sólo el 40% de los graduados en ciencia son mujeres, un número bastante alto: en Europa, son el 33%. Las mujeres tienen algo que decir al respecto: el problema radica en la falta de modelos.

Estas dos personas no sólo comparten esta opinión, sino que la encarnan. Se trata de dos mujeres colombianas, graduadas de la universidad pública en ciencias naturales y que han desarrollado exitosas carreras en el campo científico. Gracias a su persistencia y esfuerzo, hoy no solo son reconocidas científicas en sus campos respectivos, sino ejemplos e inspiración para todas las mujeres y niñas que quieren, en un futuro, seguir su camino.

Alexandra Olaya es bogotana, residente en el Reino Unido. Estudió física en la Universidad Distrital, tiene una maestría en la Universidad de los Andes y un doctorado de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. Lidera un grupo de investigación en el University College de Londres sobre física cuántiva y procesos biomoleculares. En el año 2016 recibió la medalla Maxwell, uno de los premios más importantes en la física a escala global. En 1976, el ganador de esta medalla fue Stephen Hawking: sí, ese Stephen Hawking.

La bióloga Blanca Huertas, también bogotana, se graduó de Universidad Pedagógica y es doctora del University College de Londres. Ama a las mariposas y persiguió su sueño en el Museo de Historia Natural de Londres, donde empezó como voluntaria. Su sueño se cumplió y desde el 2002 es curadora de una de las exposiciones más grandes e importantes del mundo sobre mariposas en el Museo de Historia Natural de Londres.

Alexandra y Blanca son parte de la serie Fórmulas de Cambio de Colciencias y Todo Es Ciencia, pues son una inspiración para mujeres y hombres que quieren seguir los pasos de la ciencia. Para conocer a otras personas que cambian el mundo les recomendamos el resto de capítulos de esta serie web, que pueden ver en la siguiente lista:

ALIADOS