Fórmulas de Cambio: el museo de la ciencia y el juego

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 14, 2018 / Etiquetas: fórmulas de cambio, Museo de la Ciencia y el juego, Universidad Nacional, Colombia
Fórmulas de Cambio: El museo de la ciencia y el juego

Desde 1867, la Universidad Nacional de Colombia ha hecho invaluables contribuciones a la educación y la ciencia en Colombia. En su corazón se formó Julián Betancourt, docente y fundador de un espacio único en Bogotá.

El Museo de la Ciencia y el Juego es el papá de los centros interactivos del país y una institución pionera en la apropiación social del conocimiento científico. El profe Betancourt se inspiró en una sala de experimentos de la Universidad Autónoma de México, que conoció durante su pasantía de investigación, y trajo a Colombia un proyecto similar, que presentó en Corferias durante una feria de innovaciones educativas patrocinada por el Ministerio de Educación.

Fue tal el éxito de la idea, que decidieron hacerla permanente. Desde entonces, el Museo de la Ciencia y el Juego ha sido el primero en mucho. Por ejemplo, en realizar un cómic de divulgación científica. Se trata de Kike, publicado en 1988 en la revista Los Monos de El Espectador.

El museo tiene numerosos proyectos en asociación con el Ministerio de Educación, Colciencias y entidades como alcaldías, secretarías de educación y otras organizaciones que le han permitido extender el juego como modelo pedagógico de la ciencia a lo largo y ancho del país.

Además de su sala interactiva en el campus de la Universidad Nacional, en este espacio prestan asesoría en museografía interactiva de ciencias, organizan ferias de ciencia en Bogotá, producen material didáctico de divulgación, dictan talleres dirigidos a docentes y otros públicos, presentan exposiciones itinerantes, lideran la red de pequeños museos interactivos y centros de ciencia, hacen parte de la escuela Latinoamérica en museología de las ciencias y tienen un aula rodante de astronomía.

En el Museo de la Ciencia y el Juego le apuestan a la educación lúdica cómo una Fórmula de Cambio. A continuación puedes ver el resto de los episodios de esta serie de Todo es Ciencia.

ALIADOS