Ondas pedagógicas

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Julio 24, 2018 / Etiquetas: ondas, Universidad Pedagógica Nacional, educación, investigación

El Programa Ondas es una estrategia de Colciencias que promueve en niños, niñas y adolescentes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para esto genera las condiciones pedagógicas y operativas que permiten que realicen procesos de investigación de problemas reales de su entorno, que ponen en discusión con pares y expertos, promoviendo la conformación de redes. La Universidad Pedagógica Nacional coordinó una alianza social junto a Colciencias y las secretarías de educación de Cundinamarca y Bogotá entre los años 2006 y 2017. Este relato abre la serie Historias con futuro.

Con el trabajo conjunto de la Universidad Pedagógica Nacional y el Programa ONDAS se han realizado procesos de formación en investigación que han construido una experiencia sistematizada y acumulada. La Universidad asesora a estudiantes y maestros en el desarrollo de los proyectos de investigación y coordina la estrategia de formación a través de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), proceso que permite combinar conferencias con ejercicios prácticos, el acompañamiento de los maestros a las investigaciones desarrolladas por los estudiantes, y la articulación del diálogo de saberes y las experiencias vividas por los actores que intervienen en la investigación. Esta dinámica ha generado la movilización de actores departamentales para fortalecer la investigación como punto de partida de una educación más sólida.

El Programa ONDAS hace parte de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias y lleva más de 15 años desarrollando estrategias pedagógicas que generen una cultura científica y pensante que desarrolle las capacidades desde la educación básica y que al mismo tiempo permita un avance social basado en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento científico. Durante estos años han surgido miles de historias y casos de éxito como los que se han conseguido de la mano con la Universidad Pedagógica Nacional, que demuestran la importancia de la investigación y la formación en ese sentido.

ALIADOS