Opinión

Aun el agua

Author: erincon Fecha:Noviembre 30, 2019 / Etiquetas: agua, Colombia, Ciencia, vida

por Juan Álvarez

Decimos agua y estamos convencidos de hablar de una molécula simple y de saberlo todo respecto a ella. Decimos agua, le guardamos algo de miedo y respeto y esperamos que no nos haga falta. Decimos agua y ya no nombramos la naturaleza sino una abstracción acerca de la naturaleza. Pero el agua no para de sorprendernos. Dos de las cosas más importantes que hemos descubierto en torno a ella las descubrimos hace menos de diez años.  

 

Ríos colombianos: vertientes de vida y muerte

Author: erincon Fecha:Noviembre 30, 2019 / Etiquetas: Río, Colombia, Conflicto, Paz, Medio Ambiente, vida, muerte, Biodiversidad

La intensidad del conflicto armado en Colombia no solo ha repercutido en la vida de millones de personas. Los ríos, las ciénagas y la vida que allí se crea también han sufrido las consecuencias de la guerra. ¿De qué forma se narra el dolor y también la resiliencia en contextos donde el daño ha sido cultural y medioambiental?

Amazonía, saberes ancestrales y ciencia

Author: erincon Fecha:Octubre 11, 2019 / Etiquetas: Amazonía, Colombia, Saberes tradicionales, Ciencia

por Tania Delgado Barón

La tierra y la cultura son dos elementos que han estado muy presentes desde mi infancia, las mujeres de mi familia, columnas indestructibles de este árbol genealógico, las han trenzado y nos han mostrado a hijas y nietas (porque somos una familia en donde las mujeres abundamos incontrolablemente) su significado en la construcción de nuestras vidas de una forma muy sutil y amorosa.

El amor vs. la burocracia

Author: erincon Fecha:Octubre 04, 2019 / Etiquetas: Colombia, Oxitocina, Pasicología, Burocracia

por Andrés Carvajal

El amor, sea lo que sea que eso signifique tiene un enemigo silencioso en nuestra sociedad. No estoy hablando de su enemigo natural, el odio que surge de la violencia, la desigualdad social o la corrupción, nuestras desgracias más patentes. Sino de una fuerza más sutil, que supuestamente está ahí para organizarnos, servirnos y hacernos bien: la burocracia. Trataré de explicarlo desde una aproximación científica. 

Páginas

ALIADOS