Amazonía, saberes ancestrales y ciencia

Author: erincon Fecha:Octubre 11, 2019 / Etiquetas: Amazonía, Colombia, Saberes tradicionales, Ciencia

por Tania Delgado Barón

La tierra y la cultura son dos elementos que han estado muy presentes desde mi infancia, las mujeres de mi familia, columnas indestructibles de este árbol genealógico, las han trenzado y nos han mostrado a hijas y nietas (porque somos una familia en donde las mujeres abundamos incontrolablemente) su significado en la construcción de nuestras vidas de una forma muy sutil y amorosa.

A partir de los recursos que les proporcionaba la tierra guacamayera1, la necesidad, causada por la imparable guerra, y su curiosidad se detonaban procesos creativos que resultaron en recetas exquisitas y medicinas naturales infalibles para todos los seres vivos de la familia (desde los humanos pasando por las vacas y llegando a las plantas), haciendo, sin darse cuenta y de una manera muy humilde, un aporte muy significativo a uno de los temas que he estudiado con pasión: la diversidad cultural.

Cada receta que hace parte de esta herencia, guarda un conocimiento asombroso acerca de los sabores y beneficios de cada uno de los productos que cultivaban y que cuidaban con la dedicación con que una madre cuida a sus hijos. Este conocimiento fue importante a la hora de alimentar, deleitar y curar a sus familias y lo construyeron a partir de la experimentación con la naturaleza que las circundaba en sus cocinas de fogones y hornos de leña, es decir, en sus laboratorios de generación de conocimiento.

Tania Delgado Barón es Directora de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias

A pesar de no contar con publicaciones en revistas científicas, a través de la transmisión oral difundieron y mantuvieron vivo este conocimiento de generación en generación, porque esto era lo realmente importante. Y a través de la práctica diaria y constante, en donde la experimentación se daba inevitablemente, lograron que hijas y nietas incorporaran nuevas características en estas recetas, además de apropiarlas en su cotidianidad por el bienestar que provocaban en sus vidas y las de sus familias.  

A pesar de todo esto, los conocimientos de estas maravillosas mujeres y de otras poblaciones que no están en el mundo científico de Colombia son subestimados. Se pasan por alto los años de experimentación y la transformación que han llevado a sus entornos. Según la Unesco, estas personas son tesoros humanos vivos que¸ a través de sus oficios, materializan el saber, ingenio y creatividad de un grupo humano.

Países como Ecuador han integrado estas prácticas a su Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, en donde se reconocen como un legado de conocimiento que se transforma constantemente y puede ser motor de desarrollo e innovación para el bienestar social y la productividad del país. Por eso es importante que en Colombia se integren estos conocimientos al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Nuestra edición sobre la Amazonía, saberes ancestrales y ciencia es precisamente una reflexión en torno a los riesgos que está sufriendo este territorio y sobre nuestra comprensión del actual Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente cuando en el territorio colombiano hay otras miradas valiosas que pueden fortalecer este sistema desde su experiencia ancestral, y sobre el valor de este escenario.

 

Si quieren conocer los artículos de este especial, leánlos aquí:

 

 

 


 1De Guacamayas, municipio boyacense ubicado en el territorio del Norte y Gutiérrez.

 

Tania Delgado Barón es Directora de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias. Docente e investigadora, con un énfasis especial en proyectos de salvaguarda y valorización del patrimonio cultural a través de estrategias de diseño, y en industrias creativas y culturales. Miembro de la Mesa Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de COLCIENCIAS, que ha promovido el reconocimiento de la Creación en la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.

ALIADOS