Marcelo y la biotecnología al rescate del planeta

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Diciembre 13, 2018 / Etiquetas: biotecnología, Diseño Industrial, sostenibilidad

Marcelo Aguilar es instructor del centro de biotecnología del SENA hace 15 años. Es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia y ha especializado su ejercicio profesional y académico en la biotecnología para usos industriales. La biotecnología, según Marcelo, es la capacidad del ser humano para modificar los organismos que lo rodean. “Nosotros hacemos biotecnología desde el inicio de la historia del hombre, cuando se aprendió la fermentación a través de los lácteos, cuando se utilizaron las primeras levaduras para el pan.”

En el centro de biotecnología del SENA, en el Valle del Cauca, enseña hace más de una década y su primer curso fue dictado, justamente, a sus actuales colegas en la industria: Marcelo es un veterano del tema. La biotecnología industrial se dedica a la producción de mejores insumos para la industria y la biorremedación que permite aprovechar los residuos que producen tales industrias. Dice Marcelo: “En el planeta estamos desperdiciando más del 40% de los alimentos, pero si se pudieran utilizar esos residuos de nuevo, a través de otros procesos biotecnológicos, para recuperarlos como insumos para otras industrias o la misma alimentación sería un gran aporte a la sostenibilidad del planeta “

Marcelo es uno de nuestros Perfilados que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país. “Si nosotros somos capaces de imaginar las cosas que pueden cambiar el mundo, por qué tendríamos que dejarnos obstaculizar de aquellos que no lo piensan así. Para adelante, nunca para atrás.”

Si quieres conocer más sobre Perfilados u otra de nuestras series, te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TodoEsCiencia/

Instagram:  https://www.instagram.com/todoesciencia/

Twitter: https://twitter.com/TodoEsCienciaCo

ALIADOS