Pre Textos

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Abril 01, 2018 / Etiquetas: arte, educación, Chocó

Doris Sommer es profesora del área de Lenguas Romances, Literatura y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard y está convencida de que Educar es sembrar la paz. Su apuesta se ha enfocado en la importancia de enseñar a través del arte, la literatura y la creatividad para desarrollar procesos de aprendizaje y de paz al interior del aula. Ella es la creadora del programa de formación Pre Textos, que invita a usar el arte como un medio para enseñar la paz y no como una sola asignatura, sino que se viva en todas las materias escolares.

“Con educación se siembra la paz, pero con el arte se cosecha, afirma Doris Sommer. Para ella es necesario tener niveles óptimos de lectoescritura, lo que permite a un país desarrollarse e ir más allá de tolerar las diferencias. Se trata también de aprender a disfrutarlas, a abrirse como comunidad a las posibilidades para llegar a verdaderos acuerdos. Debemos dar forma y no contenido, donde nos interese más el proceso que se viva con los estudiantes al explorar materiales e ideas que les permitirán convivir, compartir y escucharse”, aseguró. Su propósito lo ha logrado con la metodología Pre Textos, en la que los textos literarios se convierten en materia prima, en estímulos, para la innovación y la buena ciudadanía.

Junto con la Fundación Agentes Culturales, Doris Sommer aplicó su estrategia en la Escuela Normal Superior de Quibdó, Chocó, con la que diferentes personas de la región aprendieron a aplicar el arte en la vida diaria. No se trata solamente de trabajar esta metodología con estudiantes de escuela, sino de llevarla a diferentes esferas para que la creatividad se ponga al servicio de la ciudadanía, con las herramientas que los saberes particulares pueden brindar al mejoramiento general del país.

Aquí puedes ver todos los capítulos de nuestra serie Fórmulas de Cambio:

ALIADOS