Proyecto Ceibas: desarrollo sostenible en el Huila

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Mayo 02, 2018 / Etiquetas: huila, Proyecto Ceibas, A Ciencia Cierta

En Neiva, Huila, el proyecto Cuenca del río Ceibas promueve la regulación y calidad del agua que abastece el acueducto de la capital del departamento. Las personas detrás del Proyecto Ceibas diseñaron un sistema de riego para optimizar los huertos y cultivos que, además, no depreda el caudal del río, sino que propone una explotación ecológica del río Ceibas para la producción agrícola. Este sistema ganó el concurso de “A Ciencia Cierta” de Colciencias en el año 2015. La vereda Los Cauchos queda a una hora de Neiva y las personas detrás de esta obra formaron un colectivo de campesinos emprendedores y decidieron cambiar sus prácticas de cultivo para conservar los suelos y el agua que abastece a la ciudad de Neiva. Hoy, su iniciativa es un ejemplo de conservación, implementación de seguridad alimentaria y empoderamiento del territorio.

La Asociación de Productores de Cacao Ecológico de la Cuenca del Río Las Ceibas –ASPROCAECO– tuvo la iniciativa de incluir en un huerto mixto de frutales, elementos vivos de conservación y manejo de suelos de ladera en una cuenca en ordenamiento; los cuales interactúan en el agro ecosistema para coadyuvar en la disminución de la erosión, mejorar las características físicas, químicas y biológicas de los suelos y por supuesto al desarrollo sano de frutas para la seguridad alimentaria de familias campesinas bajo condiciones de trópico seco y la comercialización en un mercado campesino.

En una entrevista, contaron que han "implementado una estrategia de seguridad alimentaria y conservación de suelos, con la asistencia técnica de los profesionales del Proyecto Cuenca Río Las Ceibas, para contribuir al bienestar de las familias campesinas y disminuir el aporte de sedimentos al río Las Ceibas. Entre los componentes de seguridad alimentaria se encuentran fríjol, piña, papayo, maracuyá y cítricos, principalmente; y entre las prácticas de conservación de suelos se pueden relacionar abono verde forestal con diferentes especies nativas, entre ellas el matarratón y el cámbulo; barreras vivas de vetiver; coberturas nobles de siempreviva o yerba coneja; la labranza mínima; y la aplicación de materia orgánica".

Por apostarle a una producción agrícola menos agresiva con nuestras fuentes de vida, como el río las Ceibas, las personas de la vereda Los Cauchos son una de nuestras Fórmulas de Cambio.

ALIADOS