Radiality: la radio con la ciencia en la cabeza

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Abril 15, 2018 / Etiquetas: Radio, Ciencia, Debate

¿Qué es radiality? En este caso particular, se trata de un proyecto radial de 30 programas que aborda problemáticas sociales cotidianas (salud, movilidad, desplazamiento, minería, pobreza) con un giro científico. En las entrevistas se invitaban a expertos, pero no tenían que tener un doctorado, sino demostrar un dominio del tema, bien fuera por estudio, experiencia o mucho de las dos cosas.

Los programas promueven un debate abierto, desde perspectivas muy diversas, ya que se buscaba que los invitados fueran de orígenes distintos, para que hubiera muchas voces. Entre el diálogo, cada participante intentaba argumentar su punto y gracias a la variedad de perspectivas y personas, no había un consenso fácil: los expertos debían esforzarse por justificar su visión de cierto problema y las propuestas de solución. A la larga, la beneficiada era la audiencia: acaban con múltiples perspectivas y mucha información sobre un problema del diario vivir.

“Con la ciencia en la Cabeza, el radiality” fue un proyecto impulsado por la Universidad de los Niños, en la EAFIT, que buscó, por medio de un formato innovador, generar discusiones enriquecedoras y formativas a diferentes personas y expertos de las disciplinas científicas. Los locutores y líderes del proyecto, Juan Felipe Ríos Jaramillo y Ana María González Cotes, llevaron a cabo 30 talleres y programas radiales en los que se transmitían las reflexiones de los talleres. 11 investigadores y 17 ciudadanos, entre 14 y 30 años de edad, estuvieron en los talleres temáticos para apropiarse de las bases teóricas y prácticas y hallar las posibles respuestas y soluciones a las preguntas formuladas por el proyecto. Entre los participantes están Laura Tobón Restrepo, la más joven (16 años), Jerson Gonzáles, líder juvenil de la comuna 1 en Medellín y Daniela García, activista transgénero y politóloga de la Universidad de Antioquia.

 

Por el novedoso enfoque con el que enfrentaron los problemas y su trabajo juicioso para encontrarle los argumentos científicos a los problemas cotidianos, los jóvenes de Radiality son una de nuestras Fórmulas de Cambio.

ALIADOS