Hallan restos arqueológicos en vía de Barranquilla

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Agosto 04, 2018 / Etiquetas: Unversidad del Norte, Arqueología de rescate, Transmetro
Arqueología Uninorte

Investigadores del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, contratados por la empresa Transmetro, encontraron restos óseos humanos, elementos en cerámica, herramientas líticas (en piedras), conchas y restos de fauna mientras se realizaban los trabajos de excavación durante el desarrollo de la primera etapa del Par Vial Carrera 50, que el Sistema de Transporte Masivo ejecuta.

Cuatro muestras de huesos humanos y una de un chigüiro, obtenidas en la zona de la carrera 50 entre las calles 39 y 40, fueron fechadas a través de Carbono 14 y enviadas a los Estados Unidos. En este proceso se analizó el período de descomposición de este isótopo del Carbono, elemento que está presente en cualquier material orgánico. Con esto se puede determinar la fecha aproximada en la que falleció un individuo.

Los resultados del anterior análisis permitieron a los investigadores del departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte, determinar que hubo ocupaciones indígenas, por lo menos en el lugar que ahora es el Barrio Abajo del Río, desde el período comprendido entre los años 1220 y 1395, es decir que aproximadamente seis siglos antes del 7 de abril de 1813, fecha en que celebra la fundación de Barranquilla, la ciudad estuvo habitada por poblaciones indígenas que se asentaron en distintos puntos de sus límites actuales.

Entre el 2015 y el 2017 fueron encontrados 60 mil fragmentos en la fase inicial de este proyecto arqueológico, que coincidió con la primera etapa de las obras del Par Vial de Transmetro, lo que permitió obtener una primera aproximación a la fecha en la que los indígenas pudieron haberse asentado en la actual Barranquilla.

Fue el sector de la primera etapa del Par Vial donde, en 1889, el ingeniero Antonio Luis Armenta encontró una serie de vasijas con huesos humanos, mientras adecuaba el lugar para la construcción de unos rieles para tranvía, manifestando posteriormente que se trataba del hallazgo de un gran cementerio indígena.

Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro “Es muy satisfactorio que el Sistema Masivo, en el marco de su política de responsabilidad social, haya decidido hacer este importante aporte a la historia de nuestra ciudad. Los resultados constituyen, sin duda, un valioso insumo cultural. Esto fue posible gracias a nuestro compromiso y decisión de darle el justo valor a los hallazgos, en medio de una obra tan importante como el Par Vial de la Cra.50”.

 

Noticia publicada originalmente por la Universidad del Norte

ALIADOS