Entrevista exclusiva con Richard Dawkins

Author: Daniel Paez Fecha:Diciembre 18, 2017 / Etiquetas: evolución, Ciencia, biología, Richard Dawkins

Nacido en Kenia, Richard Dawkins creció en el Reino Unido y durante décadas ha hecho parte de la Universidad de Oxford como estudiante, investigador y profesor. Hoy es uno de los científicos más reconocidos del mundo, pero la fama no lo frivoliza; por el contrario, su visibilidad ha permitido que más personas se interesen en la ciencia, comprendan la importancia de investigar y cuestionen lo establecido. Su libro La magia de la realidad (The magic of reality, 2011) es una obra que demuestra que la ciencia está (y debe estar) al alcance de todos.

Una de las principales razones de la popularidad de este británico se originó en su controversia sobre la existencia de dios (uno o varios, con mayúscula o con otro nombre), que quedó plasmada en el libro El espejismo de Dios (The God Delusion, 2006) y que ha levantado críticas especialmente entre los cristianos radicales e incluso entre quienes creen que el ateísmo es una forma de fanatismo.

Sin embargo, desde los años setenta, los hallazgos de Dawkins van más allá de afirmaciones polémicas y han sido muy importantes en áreas como la genética: han servido para demostrar y entender mejor algunos conceptos alrededor de la evolución de las especies y lo que él mismo llama “el gen egoísta” (The selfish gene, 1976). Comparado por muchos con Charles Darwin, este biólogo ha esclarecido algunas de las ideas que se tienen sobre la selección natural y ha abierto la puerta a nuevas investigaciones en asuntos como el impacto de la humanidad en el planeta y las posibilidades para la conservación de especies en riesgo de extinción. A propósito, uno de sus mayores aportes para la cultura mundial ha sido acuñar la palabra “meme”, que hoy se usa principalmente en las redes sociales y cuyo origen se dio en la replicación de acciones por parte de diferentes especies.

Charlando con Richard Dawkins

Aquí está la charla completa que sostuvo el británico con César Ocampo (director de Colciencias) en Maloka el 4 de diciembre de 2017. La educación científica fue el tema central, pero Dawkins dejó claro que detrás de la ciencia siempre habrá filosofía.

ALIADOS