¿Qué tienen que ver una lagartija y el cáncer?

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Noviembre 06, 2018 / Etiquetas: Cáncer, Regeneración, Ruta, Popayán

El camino se hace al andar y nadie ejemplifica tanto el viejo adagio como Pablo Andrés Ortiz, biólogo molecular y bioinformático oriundo del Cauca. Hoy Pablo Andrés dirige el Centro de Teleinformático y Producción Industrial del SENA en Popayán, donde adelanta su trabajo de toda la vida: la investigación en regeneración, genética de poblaciones, desarrollo molecular y cáncer. Su investigación partió, como muchas carreras científicas, con una duda ¿Porqué hay animales, como las lagartijas, que pueden regenerar miembros como la cola y uno no? La respuesta a esta pregunta son décadas de estudios, que incluyen un posdoctorado en la Universidad de Yale, entregados al estudio de de esta propiedad regenerativa. “El cáncer” nos dice el Doctor Pablo Ortiz, “es la regeneración, pero fuera de control, es lo mismo, pero desordenado” 

Con respecto a su trabajo con el SENA, Pablo Ortiz aprecia el rol significativo que los centros, Tecnoacademias y Tecnoparques han tenido para el país: “Es invaluable, que los estudiantes de colegio puedan educarse gratuitamente y tener experiencia con instructores capacitados en ciencia y tecnología”.

Pablo Ortiz invita a los jóvenes a seguir el camino de la ciencia, como él, pero tiene una advertencia: “Es fascinante, motivante y es cuestión de dar pequeños pasos, al premio Nobel no se llega con un experimento, no se hace uno rico con un invento de un momento a otro, todo es una etapa de pruebas, ensayo error, y van a haber muchos más errores que aciertos pero cuándo se llega a ese acierto, la satisfacción personal es inmensa y vale muchísimo la pena. A todas esas personas curiosas les digo, bienvenidos a la ciencia, no les de timidez, no se echen para atrás".

Pablo Andrés Ortiz es uno de nuestros protagonistas de la Ruta de la Ciencia que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país. Si quieres conocer más sobre la Ruta de la CIencia u otra de nuestras series, te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TodoEsCiencia/

Instagram:  https://www.instagram.com/todoesciencia/

Twitter: https://twitter.com/TodoEsCienciaCo

 

ALIADOS