La expedición Seaflower

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Mayo 09, 2018 / Etiquetas: Comisión Colombiana del Océano, Cayo Serranilla, Seaflower
Sea Flower

La expedición científica Sea Flower 2017 a la Isla Cayo Serranilla es la más grande en la historia de Colombia a la fecha. Contó con la participación de decenas de científicos, militares, raizales y habitantes de las islas y cayos comprometidos con el estudio de los ecosistemas marinos que hacen parte de la Reserva de la Biósfera Seaflower, patrimonio invaluable del Departamento Archipiélago y de nuestro país.

Esta expedición hace parte del Plan Nacional de Expediciones Científicas, un ambicioso proyecto que se extenderá hasta el año 2023 y que redescubre las maravillas naturales de nuestro país en aras de promover la investigación científica y que ésta juegue un rol en la toma de decisiones de las instituciones del orden nacional, regional y local.

La expedición Seaflower es una forma de apropiarnos de nuestra biodiversidad y un importante lugar para todo tipo de investigaciones. La Reserva Seaflower es el área protegida marina más grande que posee el país, el 99% de la cual está sumergida bajo el océano. Esta es, por lo tanto, una oportunidad para estudiar los ecosistemas marinos como nunca, desde las cianobacterias en los arrecifes de coral, a los patrones migratorios de las aves que usan los cayos como estaciones en su camino. Estas son algunas de las experiencias que vivió la expedición Sea Flower al Cayo Serranilla en el 2017:

“Nadie estudia Biología para enriquecerse, es una pasión y amor por la naturaleza.” concluye Alexandra Pineda Muñoz, la expedicionaria que identifica cianobacterias y los diferentes consorcios presentes en los arrecifes, en la Expedición Sea Flower.

 

 

"Las plantas son muy importantes en los cayos: previenen la erosión, guardan agua y facilitan el alimento para especies de animales migratorias. Cuando no se conoce lo que se tiene, no se puede conservar adecuadamente" Gloria Murcia.

 

 

Con el Buque Roncador y la expedición, motivamos a las instituciones y centros de conocimiento del país a que se unan al esfuerzo de la Armada de Colombia para investigar y colaborar en la conservación de la fauna y flora de San Andrés.

 

 

"De nada sirve tener este paraíso si no sabemos qué representa y cuál manejo podríamos darle a su riqueza". Guillermo de Jesús Guarín, ingeniero agrónomo y expedicionario.

 

 

La Expedición Seaflower Isla Cayo Serranilla 2017 permitió ejercer vigilancia y control de los cayos, apropiándonos de nuestra biodiversidad.

 


ara que la imagen o se ve

Durante la expedición hemos descubierto densidades muy altas de dos especies que se han considerado como amenazadas: Coral cuerno de alce y Octocoral abanico de mar que se han regenerado tímidamente con el paso del tiempo.

 

 

“Seaflower es un territorio muy especial para Colombia, es el área marítima protegida más grande que tiene el país, con la mayor concentración de aves migratorias por unidad de área”- Felipe Estela, biólogo, ornitólogo y expedicionario.

 

 

¿Sabías qué las cianobacterias son los primeros organismos fotosintéticos productores de oxígeno en la atmósfera, que permitieron la evolución de los demás organismos en la tierra? Conoce todo sobre la Expedición Seaflower Isla Cayo Serranilla 2017.

 

 

ALIADOS