Siorú y las abejas

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Marzo 11, 2018 / Etiquetas: etnia, Amazonía, recomendado

Walter Gabriel Estrada Ramírez nació en el corregimiento de Acaricuara en el departamento de Vaupés, en plena selva amazónica, y pertenece a las etnias siriano y bará. Su nombre indígena es Siorú. Es un alma curiosa que siempre tuvo interés por el cuidado del medioambiente y, en particular, por las abejas. Desde el colegio, se vinculó al Programa Ondas de Colciencias, donde aprendió a estructurar mejor sus ideas y a enfocarse en proyectos puntuales. Gracias a esta experiencia, Siorú continuó en el camino de la investigación. Hoy cursa séptimo semestre de Biología en la Universidad Nacional de Colombia. La investigación sobre abejas que emprendió hace más de una década, lo convierte en un experto en un tema que resulta crucial para la seguridad alimentaria del mundo, no sólo en la producción de miel y cera.

Siorú comenzó estudiando en el SENA, pero por recomendación de un amigo viajó a Bogotá a un encuentro de criadores de abejas silvestres en la Universidad Nacional, cuando apenas tenía 20 años. Él confiesa que llegó muy asustado y que le costó trabajo adaptar su cultura al ritmo de una ciudad tan agobiante; sin embargo, asegura que “Nunca me hubiera enterado de que existía esta universidad y que era pública porque ni siquiera tenía acceso a internet”. En este momento, trabaja en el laboratorio del campus y sigue desarrollando sus ideas alrededor de las abejas y la meliponicultura (el trabajo con abejas sin aguijón).

Además de esta experiencia y, gracias a su persistencia y un trabajo publicado en la revista Tropenbos International, Siorú fue seleccionado para asistir a un congreso de etnobiología en Monpellier, Francia. Este nuevo viaje le brindó más herramientas para continuar su carrera como científico. Entre otras cosas, en la actualidad puede asegurar que la cosmogonía de su pueblo es compatible con el conocimeitno que está adquiriendo y que espera combinar los saberes en su tierra natal.

ALIADOS