Aire puro en Sogamoso

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 19, 2018 / Etiquetas: aire, contaminación, boyacá
sogamoso boyaca contaminacion aire puro

El valle de Sogamoso, en Boyacá, fue durante mucho tiempo una de las zonas del país con mayores índices de contaminación en el aire. Esto se debía en gran parte a que uno de los principales motores de la economía local está afianzado en la fabricación de ladrillos. Esta actividad, cuando se realiza de forma artesanal, suele ocasionar graves afectaciones al medioambiente: en ella se utilizan hornos de carbón muy antiguos que no cumplen con los mínimos requisitos para el control de emisiones de partículas al aire. Pero, con sus fórmulas de cambio, los boyacenses lograron que hubiera aire puro en Sogamoso.

Estudios realizados entre los años 2010 y 2013 determinaron que las industrias alfarera y calera eran responsables de 56% de las emisiones de gases de invernadero en la región. Por esta razón, la Corporación Autónoma de Boyacá decidió implementar un programa para disminuir las emisiones de partículas que estas actividades arrojan al aire. Para empezar, Corpoboyacá lanzó un programa en el que se invitaba a los alfareros y caleros a que se asociaran en cooperativas que les permitieran realizar una reconversión tecnológica de sus hornos. Para aquellas familias que no estuvieron de acuerdo en asociarse, se realizó un cálculo de los ingresos que cada una percibía por cuenta de su actividad y se los entregó como pago por las emisiones que cada horno dejaría de producir al no ser utilizado, si se comprometían a demoler sus hornos artesanales y en su lugar llevar a cabo un proyecto de reforestación.

Gracias a esta iniciativa se logró la demolición de un total de 150 hornos, con lo cual se llegó una disminución de un 25% en las emisiones de gases tipo invernadero. Además, las familias que ingresaron al proyecto recibieron una serie de capacitaciones en el SENA con el fin de que pudieran realizar un cambio en sus actividades económicas y no dedicarse únicamente a la alfarería. Hoy, alternan por semanas el uso de sus hornos, para permitir un mejor uso del carbón y mejorar la productividad de la región sin afectar el medioambiente.

Aquí puedes ver completa la serie Fórmulas de Cambio:

ALIADOS