Una superbacteria

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Octubre 16, 2018 / Etiquetas: bacterias, medicina, hongos, virus, Universidad de los Andes, podcast
superbacterias, bacteria Lysinibacilus sphaericus

Hongos, bacterias y virus conviven con los humanos desde que atravesamos el túnel y vemos la luz. Sin los microorganismos habría funciones que no podríamos cumplir, como digerir la lechuga de la ensalada o aprovechar los azúcares de las frutas. La lista es larga, pero algunos de los nombres más comunes son Staphylococcus aureus, Escherichia coli o Candida albicans; las primeras dos son bacterias y el último, un hongo. Los microorganismos trabajando a nuestro favor. Qué lindo. Ahora incluso hablan de superbacterias, como si se tuvieran superpoderes.

Hay una frase popular para cuando pasa algo malo, como de comercial de televisión: “eso fue por estar en el lugar equivocado”. A veces tiene sentido. Lo cierto es que, si hablamos de microorganismos y seres humanos, pues esta frase va muy bien. De ahí la mala fama de esos bichitos invisibles que, en determinadas ocasiones, no son tan chéveres. Por ejemplo, la Staphylococcus aureus es culpable desde infecciones en la piel hasta el shock tóxico o la muerte. O no olvidemos a la Escherichia coli: sí, así como ayuda a muchas cosas también es infecciosa. ¡Hola diarrea!

Bueno, pues la historia de este episodio del podcast Shots de Ciencia es un pelín diferente a la de otros microorganismos. Estamos hablando de una bacteria, sí, que trabaja literalmente para nosotros. Se trata de la Lysinibacilus sphaericus, que de cariño es Lysi, una superbacteria que ha sido usada como control biológico de los mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como la fiebre amarilla, el zika o el dengue. Y, por si fuera poco, es capaz de descontaminar ecosistemas afectados por la industria minera y petrolera.

Hasta ahora, Lysi no ha demostrado estar en el lugar equivocado. Lo que hace, lo hace bien; tanto que puede vivir de ello.

Microbiólogas del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y una bacteria multiusos nos llevan a través de un mundo en el que lo pequeño tiene efectos más bien grandes en nuestras vidas.

Aquí puedes escuchar más podcasts de Shots de Ciencia, un proyecto realizado por egresados de la Universidad de los Andes.

Imagen de uso libre.

ALIADOS