Susana Fiorentino Gómez

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 08, 2018 / Etiquetas: Mujeres científicas, medicina, plantas
susana fiorentino gomez universidad javeriana plantas contra cancer leucemia anamu dividivi

La pasión por la ciencia y la investigación ha permitido que esta biomédica le aporte a la humanidad un avance en la cura del cáncer de seno y la leucemia a través de plantas nativas de Colombia.

Susana nació en Bogotá y es bacterióloga de la Universidad Javeriana. Trabaja como docente e investigadora y cuenta con un doctorado en la Universidad de París en el área de inmunología. Fiorentino ha dedicado gran parte de su carrera a investigar sobre los posibles tratamientos contra el cáncer a base de plantas medicinales. Con estos biomedicamentos, ella espera que las terapias sean menos perjudiciales para el paciente.

El trabajo de esta científica ha logrado hallazgos trascendentales para la humanidad. Con sus pesquisas, ella reconoce la importancia de la medicina tradicional y de las plantas tropicales, en especial el dividivi y el anamú, que tienen propiedades contra los tumores y han funcionado para el tratamiento de diversas enfermedades, no sólo el cáncer de seno y la leucemia.

“Es sorprendente que, sabiendo todo lo que hay dentro de esa planta, nadie la use”, dice Susana sobre el anamú, que se cultiva en pueblos cercanos a Bogotá, lo que también favorece a comunidades vulnerables. Después de más de 25 años de trabajo, la doctora Fiorentino afirma que: “No queremos presentar estos resultados de la investigación a una casa farmacéutica. Creo que es una riqueza nuestra y eso, unido a la posibilidad de que la universidad los pueda poner al servicio de la comunidad, hace que el propósito del equipo no sea venderle los compuestos a las industrias sino montar unas estructuras que permitan el desarrollo de procesos de investigación y desarrollo para ser aplicados en la sociedad”.

Susana Fiorentino Gómez concluye: “Me fascina la investigación, pero no cualquiera. Me motiva la posibilidad de que la ciencia pueda ser la base del desarrollo en el país”.

Aquí puedes ver toda la serie Perfilados:

ALIADOS