Misión Ciencia, expediciones extremas por América Latina

Author: Nuncadespues Fecha:Octubre 04, 2016 / Etiquetas: Misión Ciencia, Serie TV, Ciencia, Exploraciones, Chile, Colombia, Científicos
Misión Ciencia Antartica

Desde el 3 de octubre se estrenó en Señal Colombia,  Misión Ciencia, una serie documental sobre expediciones científicas extremas en Colombia y América Latina, protagonizada por apasionados investigadores en desafiantes viajes por la diversidad natural de la región. Una serie que demuestra que la ciencia es toda una aventura.

¿Alguna vez se ha preguntado el impacto que puede tener en su vida cotidiana las misiones adelantadas por científicos e investigadores de instituciones como Colciencias, Conservación Internacional, IDEAM, Instituto Von Humboldt, Servicio Geológico Colombiano, Universidad del Norte o Parques Nacionales?

Si además es de los que piensa que todos estos científicos son hombres y mujeres mayores, de bata blanca, enclaustrados siempre en un laboratorio viendo la vida a través de un microscopio… entonces no debe perderse esta coproducción de Señal Colombia y Cábala Producciones.

En sólo 13 capítulos, dirigidos por Gonzalo Argandoña y narrados en su totalidad por Alex Pinilla, los hombres y mujeres que participan de esta serie le cambiarán completamente la idea de que la ciencia es un tema aburrido, solo para personas con un alto coeficiente intelectual y que nada tiene que ver su trabajo con lo que usted vive diariamente.  

Seis de estos capítulos se desarrollan en escenarios internacionales como La Antártica, La Patagonia, la Laguna Negra, Torres del Paine y el Desierto de Atacama, y los siete restantes ocurren en Colombia, donde científicos de diversas ramas de la ciencia investigan, exploran y generan conocimientos nuevos que transforman el país.

En los capítulos colombianos la serie hace un recorrido por La Guajira, Santander, Mariquita (Tolima), El Cocuy (Boyacá), Manizales, Barranquilla, Cali, Bogotá y diversos Parques Nacionales naturales de Colombia. Los más complejos de realizar fueron el de La Guajira –donde el tema central es el cambio climático–, por las condiciones del terreno, y el de Santander, por la dificultad de registrar complejos de cavernas. 

Sin embargo, el reto más grande de Misión Ciencia es demostrar lo cercana, atractiva e inspiradora que puede ser la ciencia para las nuevas generaciones.

De ahí la importancia de acompañar a estos exploradores, entre quienes se cuentan Brigitte Baptiste y Hernando García, del Instituto Von Humboldt; Jorge Luis Ceballos, del IDEAM; Gloria Patricia Cortés, del Servicio Geológico Colombiano; María Claudia Díaz Granados, de Conservación Internacional, Jaime Humberto Escobar, del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de la Universidad del Norte, y Juan Guillermo Martin, del Museo Arqueológico de Pueblos Karib, también de la Uninorte. Y con ellos un valioso equipo de investigadores, científicos e historiadores, que demuestran que no es cierto que en Colombia no se hace ciencia.

ALIADOS