Los pequeños científicos de Túquerres

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Septiembre 06, 2018 / Etiquetas: Nariño, Papa, Energía Limpia

Túquerres. Nariño. Unos pelados recorren las veredas en busca de algo que ni a las bestias les interesa. De los cultivos de papa lo único que queda es lo que buscan: las hojas. “Es un gran desperdicio” dice un agricultor, pero igual la hoja no tiene ninguna utilidad, hasta ahora.

Los pelados se llevan la hoja la Tecnoacademia del SENA, allí, construyen un prototipo para sacarle electricidad de la clorofila. Hay veredas cuyo acceso a la electricidad es escaso, o nulo. Los pelados intentan convertir el desperdicio de la papa en energía, en las manos de los pequeños científicos de Túquerres, la basura de unos se transforma en el tesoro de otros.

Juan Camilo, Jonathan y Mario son tres de los niños científicos que lideran áreas de desarrollo científico en la Tecnoacademia. Juan Camilo desde la química, Mario desde la eléctrica y Jonathan desde el diseño industrial, crearon un prototipo de fotocelda a partir del pigmento biosintético de las hojas de papa para la generación de energía eléctrica.

La clorofila se extrae macerando las hojas y usando un solvente orgánico, con base en acetona. Luego la clorofila hace parte de fotoceldas para generar la energía limpia. Más fotoceldas se traducen en mayor potencia. Incluso las fotoceldas son diseñadas en la Tecnoacademia, e impresas en 3D para el prototipo.

Edward Benavides, instructor de la Tecnoacademia, comenta cómo esta iniciativa complementa la educación de bachillerato de los estudiantes de Túquerres y fomenta la iniciativa y la creatividad. Es importante “Generar esa cultura de ciencia, de investigación, la base para darle solución a problemas. Que se animen a aventurarse en la ciencia, que es lo que nos rodea, que hace funcionar al mundo” nos dice el instructor, con orgullo de la iniciativa de los aprendices de la Tecnoacademia.

Sin embargo, los pelados son más ambiciosos. “La curiosidad me llevó hasta aquí. No queremos que se quede (este proyecto) en un laboratorio, sino que salga a la sociedad y beneficie a la gente.”  Por su proyecto que ataca dos de los mayores problemas de su comunidad, los pequeños científicos de Túquerres son nuestras Fórmulas de Cambio. Si quieres conocer más sobre este proyecto te invitamos a nuestro canal de youtube:

ALIADOS