Ximena e Isabel, las mujeres del proyecto Valix.

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Noviembre 12, 2018 / Etiquetas: Polímeros, SENA, Medellín

 

Maria Ximena Redondo e Isabel Cristina Rivas son egresedas de la Tecnoacademia de Medellín y desde pequeñas las atrapó la investigación. “No la pasábamos en los laboratorios, como científicos locos” dice Maria Ximena, que hoy hace parte, junto a Cristina y otros dos compañeros, del Proyecto Valix. Cuándo todavía no se habían graduado de bachillerato, los miembros del equipo Valix comenzaron a indagar sobre las problemáticas que los rodeaban y encontraron una que afecta nuestras vidas, a todas las escalas: la disposición de los residuos sólidos. Al profundizar en su problema de investigación, concluyeron que su contribución a la solución sería la implementación de polímeros naturales -biodegradables- para los empaques de productos. La Tecnoacademia de Medellín los ayudó con esta implementación. “Nos abrieron las puertas, fueron una pieza fundamental y motivadora” nos dice Cristina, agradecida con el SENA.

Las Tecnoacademias son escenarios de aprendizaje, dotados de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que involucren los conocimientos en ciencia de su población objetivo: estudiantes de educación básica y media de instituciones públicas y privadas. Las Tecnoacademias complementan la educación formal y constituyen actividades alternativas para el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología e innovación, además de promover el desarrollo de la investigación aplicada a temprana edad con aplicación de nuevas tecnologías como polo de desarrollo local y regional.

Maria Ximena e Isabel Cristina son promesas de la Tecnoacademia y uno de nuestros elegidos para Perfilados, personas que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación han trazado un camino de éxito y superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país. Si quieres conocer más sobre otros Perfilados u otra de nuestras series, te invitamos a seguirnos en nuestras redes:

Facebook: https://www.facebook.com/TodoEsCiencia/

Instagram:  https://www.instagram.com/todoesciencia/

Twitter: https://twitter.com/TodoEsCienciaCo

ALIADOS