El futuro y el pasado se unen por la educación

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Septiembre 12, 2018 / Etiquetas: Valledupar, educación, Vallenato

En Valledupar, los usuarios de Tecnoparque SENA miran al pasado y al futuro con esperanzas. Un grupo de desarrolladores ha creado ReinAR App, una aplicación móvil que hace parte de un proyecto pedagógico para enseñar biología y ecología en educación básica y primaria. El proyecto diseñó una cartilla para dar las clases, pero de forma que se combine con dispositivos electrónicos para formar una cartilla de realidad aumentada, de las primeras formas didácticas de esta tecnología en el país. Con el uso de cámaras de celulares y tablets, de las que disponen en las aulas donde se lleva a cabo este prototipo, los estudiantes pueden ver cómo los animales de la cartilla y de sus dibujos cobran vida delante de sus ojos.

“Mediante el juego se puede generar mayor entendimiento, a través de la inclusión tecnológica de diversos elementos que complementan la educación mientras pintan y ven la cartilla de realidad aumentada”, dice Libardo, uno de los líderes del proyecto, en conjunto con Wendy Nieves.

Además de la cartilla de realidad virtual para el estudio de la biología, otro proyecto busca rescatar la cultura vallenata de Cesar, en asocio con el Museo del Acordeón. “Un pueblo que no conoce su cultura está condenado a perder su identidad. El muchacho nuevo que no sepa que hay un pasado lleno de magia y leyendas está perdido”, dicen los líderes que inspiran Edukids, un proyecto que busca rescatar el pasado con herramientas educativas del futuro.

Edukids es un cortometraje animado, desarrollado en Tecnoparque, que busca relatar los mitos y leyendas de la ciudad de Valledupar en un formato apropiado para los más pequeños: la legendaria historia del músico maldito, Francisco el Hombre, inmortalizada en dibujos animados para niños.

“A través de lo que hacemos con el SENA tenemos una puerta inmensa para que las ideas dejen de ser ideas. La importancia que eleva el nivel de competitividad de las regiones, ¿en qué se traduce? Mayores ingresos, mayor rentabilidad y mayor productividad para nuestro mismo país”, concluye Roger, el gestor del Tecnoparque nodo Valledupar y uno de los protagonistas de nuestras Fórmulas de Cambio.

ALIADOS