Wikipedia no se va (por ahora)

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Julio 04, 2018 / Etiquetas: Tecnología, Internet, educación
Wikipedia

La versión en español de Wikipedia regresó en línea luego de que el 5 de julio el Parlamento Europeo rechazara la reforma del derecho de autor con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. La enciclopedia colaborativa había estado protestando por una ley que “ponía en riesgo a la internet tal y como la conocemos”.

Debido a este resultado, el texto volverá a la plenaria en septiembre, cuando se espera que sea modificado para que pueda ser posteriormente aprobado. Dos artículos de la reforma causaron las protestas de académicos y grupos relacionados a la libertad en internet (entre ellos la Wikipedia): los puntos 11 y 13.

Los artículos de la discordia

El artículo 11 decía que los creadores de contenido, como medios periodísticos, serían dueños del mismo por un periodo de 20 años, por lo que podrían pedir dinero cuando alguien cite uno de sus textos o simplemente enlace un hipervinculo. “Ya no se podrá siquiera compartir el titular de una noticia”, dijo en el debate Julia Reda, del Partido Pirata Alemán, la principal opositora del proyecto.

Por otro lado, el artículo 13 exigía a cualquier sitio al que los usuarios puedan subir contenidos (como foros o el mismo Facebook) que instale filtros y algoritmos para detectar si lo que se está subiendo está sujeto a derechos de autor. Además, de ser así, responsabilizaría al sitio. Sin GIF ni memes, sería el fin de la internet tal y como la conocemos.

De acuerdo a El País de España, la parlamentaria Reda dijo durante el debate que “encargar a un algoritmo que filtre de forma previa el contenido pirata acarrea demasiados riesgos: de censura, incluso por razones políticas, de fallos que bloqueen obras válidas”.

La protesta encabezada por Wikipedia

Por eso, además de la enciclopedia en internet, decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información se opusieron a la propuesta. Entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf. Además de 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, entre los que se encontraba la Fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia.

Así mismo, en el comunicado con el que anunció su apagón, Wikipedia recordó que En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares, dijo.

Por el momento se espera que las negociaciones comiencen nuevamente con la vista puesta en encontrar el balance adecuado entre la protección de los creadores de contenido y la defensa de las libertades en internet. Nadie desea que en Europa suceda lo mismo que en China.

 

Texto de Víctor Román.
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

ALIADOS