Yeidis Rodríguez Godoy, luchando por el agua

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 05, 2018 / Etiquetas: agua, Mujeres científicas, ondas, recomendado
jeidy rodriguez yeidis canal dique sistema bioto agua potable

Esta joven es un ejemplo en su comunidad: ella y el grupo de investigación de su colegio desarrollaron el Sistema Bioto, un proyecto que busca potabilizar el agua y generar calidad de vida para su vereda en el Canal del Dique, en el departamento de Bolívar. 

Yeidis hace parte de un grupo de estudiantes en un pequeño caserío llamado Leticia, a una hora de Cartagena de Indias en lancha. Su grupo es Sistema Bioto y está investigando para buscar soluciones que permitan potabilizar el agua de su comunidad. La contaminación y la falta de un acueducto hacen que la población padezca enfermedades gastrointestinales. Pero a partir del año 2012, trece estudiantes han trabajado en un método para purificar el agua del Canal del Dique, usando desde plantas tradicionales hasta una celda solar para la desinfección. Colciencias premió el proyecto y, en 2015, dos estudiantes (Yeidis Rodríguez y Arelis Marimon) y la profesora Mabel Jaraba viajaron a Brasil, donde expusieron su investigación en Mostratec, una feria internacional de ciencia y tecnología.

Pruebas microbiológicas en los laboratorias de Cardique y la Universidad Tecnológica de Bolívar han demostrado que el agua del Sistema Bioto que han ideado los estudiantes de Leticia es apto para el consumo. Yeidis Rodríguez confiesa “que uno haga unas pruebas y que nos digan que el agua que nosotros estamos purificando es apta para el consumo es algo muy impresionante, porque hacerlo desde unos niños, nosotros, tan pequeños, lograr que el agua sea potable en nuestra comunidad, eso no tiene palabras”. Por eso, con apenas 16 años, Yeidis quiere ser ingeniera ambiental y seguir ayudando a su región, pues los problemas de agua se extienden por todo el Canal del Dique.

Aquí puedes ver todos los capítulos de la serie Perfilados:

También puedes conocer más sobre el Sistema Bioto con la serie Fórmulas de Cambio:

ALIADOS